Reglamento Especifico de los Arbitros ‹ Volver

 

CATEGORÍAS

JUNIOR , SENIOR,,

SENIOR MAX, Y SENIOR MAXI.

FÚTBOL 7

               

4) Reglamento Específico de los Árbitros

 

Artículo 1:           La Organización de la L.I.F.Z.N. llevará un registro de árbitros en el que se inscribirán todos aquellos que fueron considerados y evaluados como tales por miembro de la Organización a cargo de los árbitros. En dicho registro se harán constar los datos de identidad, domicilio y todos aquellos que la Organización considere apropiado.

 

Artículo 2:           La Organización no se responsabiliza de ningún tipo de lesión o accidente que pudiera sufrir el árbitro designado antes, durante ni después del partido, corriendo por su propia cuenta todo tipo de gasto.

Se da por entendido y aceptado con el solo hecho de dirigir cualquier partido Organizado por la Liga Intercountries de Fútbol Zona Norte las reglamentaciones generales y sobre todo las del Art. 2 del reglamento específico de los árbitros.

 

Artículo 3:           Los árbitros serán organizados por nivel y orden numérico, la organización utilizará para las designaciones el siguiente criterio, aquel árbitro que no pueda dirigir por el motivo que fuere, se lo advertirá, llegado el caso que reincida perderá el nivel y orden alcanzado pasando automáticamente al final del listado.

 

Artículo 4:           Los árbitros sólo tendrán derecho a suspender los partidos (antes o después de iniciado) en los siguientes casos:

 

A)            Por no poderse disponer de la cancha a la hora de presentación de los equipos en el campo de juego y habiendo agotado la tolerancia de 15 minutos. (Se comunicarán con la Organización antes del cierre de planilla, la Liga tomará la decisión final):

 

B)            La lluvia no es causa de suspensión de un partido, excepto cuando el mal tiempo ponga en peligro la integridad física de los jugadores e impida el desenvolvimiento normal del juego. No obstante, y en esos casos, se parará el partido, se esperará un tiempo prudencial (máximo 30’) para ver si se puede reanudar el mismo. Antes de suspender por completo el encuentro se comunicarán con la Liga.

 

C)            Por lesión provocada por agresión de cualquier naturaleza al árbitro y veedor, siempre y cuando sea fehacientemente comprobada e impida a cualquiera de los dos mencionados dirigir el partido. Por intento de agresión de cualquier índole, empujones, amenazas, etc. A su vez por considerar que no hay las garantías suficientes para continuar con el partido, quedando a criterio del árbitro y veedor la decisión de suspender el mismo.

 

D)            Por encontrarse un equipo en inferioridad numérica antes y durante del encuentro cómo lo indica el Art. 27 Pto. E del reglamento general.

 

Artículo 5:           Son Obligaciones técnicas y organizativas de los árbitros los siguientes puntos:

 

A)            Presentarse en el campo de juego “media hora antes del inicio del partido”, cambiado, con su uniforme correspondiente, deberá notificarse con el delegado local y veedor del partido, firmará la acreditación que este último posee.

 

B)            Controlarán que el campo de juego se encuentre en buenas condiciones para el desarrollo normal del partido, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 del reglamento general en su totalidad. Este control deberá efectuarse “media hora antes del inicio del partido”. Deberá comunicar al delegado las irregularidades que se detectaron y su pronta resolución en los casos de mayor trascendencia como ninguna línea marcada, a su vez notificará a la Organización vía telefónica.

En los demás casos (líneas poco visibles, redes en mal estado, etc.) jugará el partido bajo advertencia, desarrollará la irregularidad por medio de un informe en la planilla de informe del árbitro y solicitará la firma del delegado local.

Informará a la Organización de las irregularidades por escrito en la planilla de informe del árbitro.

Se prohíbe a los árbitros derivar el tema a los delegados. Asumirá la responsabilidad de jugar el partido.

 

C)            Colaborarán con el veedor del partido en el control de la documentación, cantidad de excepciones. Primero controlarán la documentación de un equipo y a posterior del otro como lo indica el Art. 12 del reglamento general, verificarán colaborando con los veedores la fecha de nacimiento, número de documento y foto, los datos deberán coincidir con la planilla de juego.

No permitirán jugar a ningún jugador que no tenga la documentación solicitada como lo indica el Art. 12 del reglamento general.

Se prohíbe a los árbitros y veedores derivar situaciones a los delegados que se presenten como la falta de un documento o no encontrarse un jugador en la planilla de juego, etc. asumirán la responsabilidad de no permitir jugar sin documentación, le solicitarán al jugador o delegado en caso de ser necesario que se comuniquen con la organización.

Colaborarán con el veedor en la devolución de la documentación al delegado de cada equipo antes del inicio del partido evitando así posibles extravíos.

 

D)            No permitirán en conjunto con los veedores incorporaciones de jugadores en el momento, debiendo asumir la responsabilidad de tal efecto.

Se autoriza a solicitarle al delegado rival el pedido de incorporación de un jugador que no esté en la lista, de acuerdo a la respuesta actuarán a tal fin. No permitir incorporaciones en las 2(dos) últimas fechas de cada campeonato. Solo y sin ningún tipo de consulta en la primera fecha de cada torneo (Apertura y Clausura) se permitirá incorporar jugadores a las listas. En el torneo pre-temporada está permitido las incorporaciones en el campo de juego.

Todo lo manifestado obviamente debe ser con documento para saber a qué clase pertenece.

 

E)            Informar en conjunto con los veedores a los delegados que una vez finalizado el partido y habiendo completado la planilla de juego deberán firmar la misma para controlar que los datos volcados son correctos.

Informar que de no controlar la misma finalizado el partido, no se aceptarán reclamos ni cambios algunos. Recomendar a los delegados que revisen las planillas de juego antes de retirarse, No se aceptarán reclamos a posterior del retiro de las planillas de juego por los delegados.

 

F)            Las planillas de juego e informe del árbitro, deberán ser completadas por ustedes una vez finalizado el partido y entregadas al veedor deportivo para que el mismo las entregue en la Organización una vez concluido el partido.

 

G)           Presentarse en la oficina de la Liga en el caso que la Organización así se lo solicite. Será notificado vía telefónica el mismo lunes por la mañana.

 

H)           Es obligatorio comunicarse vía telefónica con la Organización los días viernes por la mañana de 09:00 a 12:00 hs. Casos excepcionales de 14:00 a 16:00 hs. para que se le transmita las designaciones del fin de semana.

Es indispensable la comunicación con la Liga, aquellos que no cumplan con el llamado automáticamente se le sacara la designación del partido otorgándosela a otro árbitro. De ocurrir esta situación, el tribunal actuará según reglamentaciones vigentes.

 

I)             Deberán participar en forma obligatoria de las reuniones convocadas por la Organización cada vez que se convoquen. El incumplimiento motivará a la Organización a tomar medidas disciplinarias.

 

Artículo 6:           Ningún árbitro perteneciente a la agrupación contratada por la Organización o a la Liga Intercountries de Árbitros, podrá por su propia iniciativa dirigir ningún encuentro de fútbol ya sea oficial, amistoso, etc.

Aquel árbitro que sea convocado por cualquier delegado, jugador o persona perteneciente a los equipos inscriptos en esta Organización, deberá notificar la misma. Todo árbitro que dirija cualquier partido sin previa notificación a la Organización, será sancionado con multas económicas aplicándoselas al coordinador de árbitros y este a sus dirigidos. También será motivo de inhabilitación para dirigir en esta Organización por tiempo indeterminado.

 

Artículo 7:           Esta totalmente prohibido realizar cualquier tipo de publicidad, promociones, propuestas, etc. tampoco podrán ofrecerse para desarrollar cualquier tipo de actividad dentro de los countries y barrios privados.

Ustedes dirigen fútbol y su función específica es arbitrar, en el caso que alguien les proponga cualquier tipo de ofrecimiento, entiéndase, trabajos, arbitrar fuera de la programación de la liga, etc. deberán informarle a quien la realice que le transmitirán a la organización dicha propuesta DEBIDO A QUE USTEDES DIRIGEN PARA ESTA LIGA, comunicarán inmediatamente a esta organización la propuesta y la misma será evaluada por sus organizadores. De lo contrario y en el caso que la organización se entere por otros medios, serán sancionados o retirados del staff de la liga.

Todo árbitro que quiera, tenga en mente o reciba cualquier tipo de propuesta, no dude en transmitirla a la organización ya que la misma intentará por todos los medios de llevarla adelante, siempre y cuando esté al alcance y sea razonable.

Está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de comentario fuera de su actividad específica. Los mismos deberán realizarlo a sus organizadores y no a los jugadores, técnicos, etc. Serán sancionados aquellos que se comprueben dichas actitudes.

 

Artículo 8:           Todo árbitro que no cumpla con la reglamentación de esta Organización, se sancionará con multas que considere la misma, desde económicas hasta inhabilitaciones.

 

Artículo 9:           Con relación al tiempo de tolerancia, el árbitro utilizará de oficio los 15’ de tolerancia a partir de la hora fijada para el inicio del partido.

En caso de no presentarse un equipo en el horario previsto (15’ antes del inicio del partido) el árbitro o veedor deberá comunicarse con la Organización quien tomará la decisión final.

No cerraran ninguna planilla de juego hasta tanto la Organización se lo manifieste.

Se solicita a todos los árbitros agotar todos los medios para que el equipo que se encuentra en espera considere (una vez agotada la tolerancia) las posibles dificultades del equipo retrasado.

 

Artículo 10:         Hay multas por exceso de velocidad en los countries y barrios privados. Tienen que asistir a los partidos con el tiempo suficiente para evitar excesos de velocidad para llegar. Respeten las velocidades permitidas de cada country o barrio privado. De recibir la Liga multas de las administraciones serán descontadas.

 

Artículo 11:         Teniendo en cuenta que ustedes son profesionales de su área “El Arbitraje” y han recibido en sus respectivos cursos y capacitaciones que no se le debe contestar ni incitar a un jugador, les solicitamos que NADIE Responda ningún tipo de agravios y tampoco incite con COMENTARIOS o GESTOS. Todo debe ser informado y el tribunal actuará al respecto, no podemos tolerar ningún tipo de respuestas, comentarios o gestos fuera de lugar que todos sabemos muy bien que será usado en su contra. Aquellos árbitros que no respeten lo manifestado en el Art. 11 de este reglamento serán sancionados con ADVERTENCIA, de reincidir SUSPENSION y multa económica y de reincidir por tercera vez se lo desafectará del staff de árbitros.

 

Artículo 12:         Está terminantemente prohibido el ingreso a los countries y barrios privados con acompañantes. Es un lugar privado, la responsabilidad del ingreso al lugar es de la Liga y del delegado del equipo, si ocurre algún accidente todos nos perjudicaremos. No se puede ingresar a los countries con acompañantes.

Aquel arbitro o veedor que por causa mayor deba un domingo o sábado determinado ir con alguien, deberá notificarlo a la liga previamente para hacerle la acreditación correspondiente y no podrá estar al costado de la cancha, deberá permanecer en el perímetro del estacionamiento, y mucho menos ir a pasear por el country.

Aquellos árbitros que no respeten lo manifestado en el Art. 12 de este reglamento serán sancionados con ADVERTENCIA, de reincidir SUSPENSION y multa económica y de reincidir por tercera vez se lo desafectará del staff de árbitros.

 

Artículo 13:         Con respecto a lesiones de jugadores, automáticamente detener el partido y en conjunto con el veedor se abocarán al mismo, ofrecerán de forma inmediata si desea que el local pida el servicio de emergencias, de manifestar que sí, acudirán al delegado local y le transmitirán que debe pedir por teléfono la ambulancia urgente. De manifestar el jugador que no desea que pida la ambulancia, insistirán las veces que sea necesario, agotado el ofrecimiento, dar por finalizado el episodio.

El árbitro y veedor deben realizar un informe detallado de lo ocurrido en el accidente, los pasos que siguieron y su culminación.

Con respecto a si continua el partido o no, dependerá de la gravedad del accidente y la voluntad del equipo que tiene el accidentado de continuar o no. Siempre tratar que todos se solidaricen y que el equipo no afectado comprenda la decisión de los jugadores que tienen al lesionado.

 

Artículo 14:         En el caso que personas del público interfieran en el desarrollo normal del juego, el criterio a seguir será el siguiente:

El árbitro detendrá el partido y convocará a los capitanes y/o responsables para solicitarles que controlen a las personas del público, de lo contrario si reiteran se verá obligado a pedirles que se retiren del público y adyacentes al campo de juego. 

De no existir colaboración por parte de los capitanes o de no calmarse quienes fueron advertidos por sus capitanes en primera instancia, procederá el árbitro a solicitarles y exigirles que se retiren del público y adyacentes al campo de juego. Hasta tanto no se retiren no continuará el mismo. De no colaborar el responsable y/o capitán, pasado un tiempo prudente suspenderá el partido (ANTES SE COMUNICARÁN CON LA ORGANIZACIÓN QUIEN DARÁ LA DESICIÓN FINAL). Deberán informar claramente los detalles en el caso de suspensión de partido por estos motivos.

 

Artículo 15:         El árbitro como el veedor deberán trabajar en equipo, el arbitro le CONSULTARA (referente a situaciones del partido) al veedor en el caso que lo considere necesario y el veedor INFORMARA al arbitro en el caso que note situaciones que al arbitro se le pasen o no haya visto.

De esta manera lograremos ser más justos y evitaremos que los árbitros se equivoquen en decisiones que a veces pueden ser injustas y pueden provocar un desenlace de actitudes antideportivas hasta agresivas. No obstante, las mismas no son justificadas bajo ningún punto de vista.

 

Artículo 16:         Es indispensable la participación activa de ustedes y los veedores, entre todos debemos formar un equipo de trabajo que respalde las funciones de cada uno, por tal motivo y ahora más que nunca deben INVOLUCRARSE, deberán los árbitros y veedores agotar todos los medios para evitar que dos o más jugadores se peleen. Interfieran separándolos en conjunto con el veedor, no se quedarán al margen de los acontecimientos. Interferirán de la mejor manera también en los casos que algún jugador quiera intentar agredir al veedor.

La PREVENCIÓN (el ver antes de que las cosas sucedan) es su mejor herramienta. La Liga espera que el compromiso sea mucho mayor que otros años.  Aquellos árbitros que se queden al margen de los acontecimientos automáticamente serán separados del grupo de árbitros.

A todo lo expuesto debe sumarse el lenguaje correcto, el dialogo cordial, evitando así con respuestas o comentarios desagradables que la situación empeore.

La organización rechaza, desaprueba y no justifica cualquier tipo de reacción violenta por parte de un jugador o varios, pero también rechaza y desaprueba las reacciones de los árbitros y veedores que empeorarán aún más estas situaciones.